El SIEN limpia las ambulancias en la calle porque no tiene una base especial

El sistema integral de emergencia de Neuquén funciona en viviendas o espacios pertenecientes a salud pública.

Neuquén.- El sistema integral de emergencias de Neuquén arrastra problemas de infraestructura hace años y con la pandemia varios de esos inconvenientes se profundizaron. Juan Castillo, referente del SIEN, habló con «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7) sobre la actualidad del servicio esencial.

«No tenemos un lugar donde realizar las desinfecciones cotidianas de las ambulancias. Necesitamos mangueras a presión y un espacio especial. Cada base se las arregla como puede. Comúnmente la limpieza la hacemos en la calle, en contacto con perros. Tampoco tenemos personal para que haga ese trabajo específicamente. Sólo hay recolección de residuos patógenos», relató.

Respecto a las bases del SIEN, el trabajador contó que en su mayoría son viviendas prestadas o utilizan lugares como centros de salud o el estacionamiento de los hospitales. «Hay proyectos de que el gobierno haga bases, como en la Ciudad Deportiva. Pero lo cierto es que no tenemos nada propio», agregó.

Sobre un día normal de trabajo, Castillo comentó: «Básicamente vivimos en las bases. Ahí dormimos, miramos la tele, y estamos a la espera del llamado de emergencia. Es como si durmiéramos en un hospital todo el tiempo».

«Creo que esto ocurre por decisiones que no se toman. No es por la conducción actual o la anterior del SIEN. Esto viene de más arriba y desde hace años», finalizó.