El Senado se prepara para debatir las nuevas fechas de las elecciones

Las modificaciones ya fueron aprobadas por los diputados, en la cámara baja del Congreso.

Buenos Aires.- La Cámara de Senadores tendrá una agenda colmada la semana que comienza mañana cuando los legisladores se aboquen a debatir la iniciativa para postergar las elecciones. En tanto, se espera la presencia en el recinto del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para su informe mensual.

La postergación de las elecciones fue aprobada días atrás por los diputados en la cámara baja.

Mediante un acuerdo entre el oficialismo y la oposición se acordó retrasar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto hasta el 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Mientras el Congreso se apresta a modificar las fechas del llamado a las urnas, el Ejecutivo ya puso en marcha el calendario electoral, a través de un decreto, con el cronograma previsto inicialmente.

Sin embargo, en la Casa Rosada aguardan la sanción de la ley para correr los plazos y amoldarlos a la norma que se apruebe en el Parlamento.

El proyecto para postergar un mes las PASO y las generales fue gestado a partir de un acuerdo general del oficialismo, en el que trabajaron varios funcionarios del Frente de Todos, con la conducción de Juntos por el Cambio.

Una de las condiciones que hizo posible el consenso fue la incorporación de una cláusula, pedida por la oposición, en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.