«El paro nacional no será pasivo si no se homologan los aumentos», dijo Barrionuevo

0

Buenos Aires.- El sindicalismo opositor ratificó hoy el paro general anunciado para el 9 de junio, que convocó en primer término el grupo de gremios del transporte, y al que luego de sumaron las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, así como la CTA de Pablo Micheli. La medida tiene como eje el reclamo de una modificación de la escala del Impuesto a las Ganancias, pero su realización en el contexto de discusiones paritarias llevó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de calificarlo de «preventivo» y «político».

Esta semana, el Gobierno celebró el acuerdo que alcanzaron importantes gremios con las cámaras empresariales, que en su mayoría cerraron incrementos en torno al 27%. Sin embargo, aún está pendiente la firma de algunos de esos convenios.

Además cuestionó a los gremios enrolados en la CGT oficial que firmaron aumentos salariales «a la baja de la inflación». «Vienen firmando 5 ó 6 puntos a la baja de lo que fue la inflación, que fue del 38 por ciento el año pasado, y hubo quienes firmaron el 26 ó 27 por ciento».

Tras ratificar «totalmente» la medida de fuerza del 9 de junio junto a las centrales CGT Azopardo y CTA Autónoma, en reclamo de la modificación de la escala del Impuesto a las Ganancias, advirtió que si el Ministerio de Trabajo decidiera no homologar aumentos salariales por encima del 27 por ciento que acordó la CGT oficial, «no va a ser un paro pasivo».