El nuevo tren de Buenos Aires a Córdoba, tarda más del doble que en 1938

0

«Por decisión política de la presidente Cristina Kirchner desde este momento los pasajeros viajan en trenes 0 KM y no en coches de 1960». La frase pertenece al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y fue pronunciada el lunes cuando se puso en marcha un tren nuevo de origen chino que une la ciudad de Buenos Aires con Córdoba.

De lo que no habló el ministro es del extenso periplo que deben superar los usuarios para llegar a destino. La formación que se estrenó el lunes partió a las 20:45 de Retiro y llegó a destino a las 16:20 del martes. Un viaje de casi 20 horas.

La nueva formación, operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, cuenta con sistema de aire acondicionado, suspensión neumática, puertas inteligentes, frenos ABS, asientos reclinables y entretenimiento a bordo.

En el arribo a Córdoba fue recibida por medio centenar de trabajadores agremiados en la Unión Ferroviaria y algunos curiosos.

Entre los que esperaban, se vio a ferroviarios jubilados que no ocultaban las lágrimas de emoción. La mayoría de los asistentes sacó provecho de los celulares para capturar ese momento.

Fuentes del sindicato indicaron que la nueva formación china puede alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora. No obstante, el estado de las vías sólo permite viajar a unos 36 kilómetros por hora en promedio.

El diario cordobés La Voz del Interior cotejó tiempos históricos de viaje. En 1870, el tren demoraba dos días y había que hacer transbordo. En 1980 se habilitó un servicio directo que demoraba 19 horas, lo mismo que ahora, en 2015. En 1914 se acortaron los tiempos a 13 horas. En 1953 el viaje a Buenos Aires ya se podía hacer en 11 horas. Y en 1938, el Central Argentino, logró el mejor tiempo: sólo nueve horas con dos paradas.

La flamante máquina china está capacitada para alcanzar 120 kilómetros por hora, sin embargo está trabajando a un promedio de apenas 36. Desde el sindicato explicaron que el principal responsable de que el viaje se torne agotador es el estado de las vías. Aún está vigente un proceso integral de renovación. El tramo Retiro-Rosario ya fue actualizado con rieles nuevos y durmientes. Aún faltan algunos meses de ajustes para lograr que la locomotora pueda alcanzar velocidades más altas.

Pese las demoras, no hay pasajes disponibles hasta abril. La formación tiene lugar para 463 personas. El precio es uno de los factores más tentadores: el ticket en primera clase cuesta 50 pesos. Un micro vale 520 y demora 8 horas 45 minutos en llegar.