jueves 28 marzo 2024
InicioLa RegiónEl narcopolicía que hizo fracasar un gran operativo

El narcopolicía que hizo fracasar un gran operativo

Neuquén.- La «fuga de información» que le imputan al efectivo del departamento de Toxicomanía de la Policía de Neuquén, sacó a la luz a una banda de narcopolicías, que estuvo involucrada en el fracaso del megaoperativo antidrogas que se realizó en diciembre pasado en San Patricio del Chañar, Centenario, Cipolletti y Allen, en Río Negro.

En aquella ocasión, los datos que llegaron a los narcotraficantes antes de los allanamientos, hicieron caer el eje central de una investigación de ocho meses e impidieron desmantelar una banda de sofisticada organización

El policía de 29 años fue indagado ayer por el juez federal Gustavo Villanueva, quien encabezó el allanamiento la noche del jueves en las oficinas de Toxicomanía. Se lo acusó de encubrimiento agravado y de violación de secreto. Más tarde, quedó detenido.

Del resultado de los análisis de los elementos secuestrados en la dependencia policial y el domicilio del efectivo, libros, escritos y agendas, dependerá su suerte en los próximos días, pero la imputación tiene un firme sustento en los registros logrados en la pesquisa que, se indicó, fue centralmente dirigida por investigadores judiciales.

El detenido negó tener cualquier vinculación con los hechos que le imputan, pero las pruebas en su contra serían contundentes. Asistido por un defensor oficial ofreció respuestas escuetas y se mantuvo en decir que no tuvo «intervención» en los hechos.

La continuidad de la investigación permitirá precisar la acusación, pero el encubrimiento se agrava por integrar una dependencia que se dedica a delitos especiales y su función en el área.

En tanto el jefe de la Policía, Raúl Liria, habló de «una manzana podrida». Dijo que el sospechoso está al borde de la separación de la fuerza y que habrá cambios en esa dependencia, determinante en investigaciones antidrogas.

Liria sostuvo que las investigaciones llevaban al menos dos meses y que el juez «había detectado una fuga de información», pero no ventiló en qué causas estaría involucrado el efectivo o a quiénes habría facilitado esa información clasificada, aunque se sospecha que colaboró con una banda dedicada al narcotráfico.

Añadió que «a raíz de lo que se dio, por una cuestión lógica hace dos meses no podía iniciar nada y debía ser respetuoso con lo que llevaba adelante el juez».

«Es así que a partir de lo que sucedió ya están las directivas en el ámbito de la dirección de Asuntos Internos para la instrucción del sumario correspondiente», sostuvo.

RELATED ARTICLES