El ministro Pons explicó el Presupuesto para el 2022 en la Legislatura

La proyección asciende a 322 mil millones de pesos.

Neuquén.- El ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Pons, expuso el presupuesto de la provincia para el 2022 ante diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto. En la ocasión, el ministro dijo que se trata de una iniciativa que pondera el uso de recursos destinados a tres áreas: Educación, Salud y Seguridad.

Pons sostuvo que en términos generales el presupuesto asciende a 322 mil millones de pesos: la inversión en Salud demandará 45,4 mil millones de pesos, Seguridad otros 20,8 mil millones de pesos y la prevista para Educación ascenderá a 75 mil millones de pesos, es decir, cerca de 27 mil pesos por alumno por mes.

Sobre el impacto en materia salarial, observó que la partida personal se lleva el 60% de los recursos previstos al ascender a 157 mil millones de pesos. Al hacer un detalle de la misma, identificó que Educación requerirá el 38%, 20% se destinará a Salud y 11% a Seguridad. Al ser consultado sobre futuros aumentos salariales, explicó que el actual presupuesto no contempla nuevas partidas y que un futuro incremento requerirá de la evolución favorable de los ingresos que perciba la provincia.

En su intervención, Pons hizo especial mención a la suba que tuvieron durante el segundo semestre este año los ingresos tanto por regalías petroleras como los tributos provinciales.

En otro orden, el responsable de la cartera de Hacienda estimó que el resultado financiero previsto para el año próximo podría caer de 12,2 mil millones de pesos a 2,6 mil millones por el déficit de 9,6 mil millones de pesos que arroja el Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Sobre este punto, advirtió que desde el ministerio se trabaja en conjunto con la ANSES para tramitar una asistencia financiera que reduzca este déficit previsional.

Respecto a la autorización de Uso del Crédito, Pons sostuvo que el mismo será de 27,6 mil millones: 17 mil millones provenientes de la Administración Central y otros 10 mil millones que se utilizarán para obras que se realizarán con financiamiento externo a través de la UPEFE. A la vez, indicó que los montos para el pago de deuda para el año 2022 ascenderán a 16,2 mil millones de pesos, de los cuales 14,6 mil millones le corresponden a pagos por amortización de capital.