El Mercosur vetó a Venezuela de la presidencia del bloque

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la titularidad este semestre, e instaron a que ratifique los acuerdos comunes o será suspendida el 1 de diciembre.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur este semestre, lo cual anula la decisión de Venezuela de asumir ese cargo pese a la falta de consenso, informó la cancillería brasileña.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó además que los cuatro miembros fundadores del Mercosur instaron a Venezuela a que acelere la ratificación de los acuerdos del bloque o será «suspendida» el 1 de diciembre próximo.

Según el texto oficial, a pesar de que tenía plazo hasta el 12 de agosto de 2016, Venezuela aún no incorporó a su ordenamiento jurídico los «importantes acuerdos y normas del Mercosur», lo cual impide que ejerza la presidencia e incluso pone en duda su continuidad en el bloque.

Entre ellos cita el Acuerdo de Complementación Económica nº 18, que trata sobre libre circulación de bienes, así como el Protocolo de Promoción y Protección de Derechos Humanos y el Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes del Mercosur.