El gobierno provincial gestiona la compra de un nuevo helicóptero

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El gobernador Jorge Sapag informó que  se encuentran en marcha las gestiones para la adquisición de un nuevo helicóptero “que sumado Bell 307 sería una herramienta importantísima y complementaría la flota aérea de la provincia”, comentó. Se trata de un proyecto de financiamiento por diez millones de dólares para el Sistema Provincial de Manejo del Fuego “que se encuentra en consideración del Banco Mundial”, explicó.

Entre los proyectos presentados al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) “obtuvimos los créditos para el drenaje y la electrificación de Añelo, lo propio en San Patricio del Chañar, además de frigoríficos y tramitamos diez millones de dólares para el Sistema Provincial de Manejo del Fuego”, indicó el mandatario.

Parte de ese monto se prevé para equipamiento necesario para las tareas de combate del fuego, y también se contempla la adquisición de un helicóptero de dos turbinas, que complementaría la flota aérea con el Bell 307 que actualmente tiene la provincia.

Vale destacar que en estos días el gobierno provincial asiste en las tareas de combate contra el fuego que afecta miles de hectáreas en Cholila, Chubut. De esta manera, aportó con 36 brigadistas, herramientas de mano, equipos de agua y el helicóptero provincial. La aeronave partió a la provincia de Chubut apenas se conocieron los siniestros en el bosque nativo. Para su funcionamiento se dispuso de un chulengo de 1.500 litros y tres operarios.

Sapag indicó que “los medios llenaron de elogios al helicóptero porque mientras un avión hidrante transporta dos mil litros de agua y puede demorar entre dos y tres horas para recargar líquido, el helicóptero, teniendo una fuente de agua cerca, puede volcar 1.200 litros cada tres minutos”, informó.

También comentó que “las acciones del avión salvaron varias casas, además no sólo tira agua sino que también traslada gente por lo que sirve para rescate y puede aterrizar en una superficie de diez metros cuadrados”. Otra de las ventajas es  que el avión “dirige el agua en forma puntual mientras que un avión hidrante larga el líquido en forma de spray”, señaló.