El Gobierno de Neuquén tomó medidas para sanear el ISSN

0

El Gobierno de la provincia del Neuquén dispuso, a través del Decreto 79/24, el incremento de las tasas de aportes tanto personales como patronales a los sistemas previsional y de salud del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Lo hizo en los porcentajes que este había propuesto, para garantizar las prestaciones y comenzar a revertir la comprometida situación financiera por la que, desde hace ya varios años, atraviesa la caja jubilatoria.

El viernes último, el ISSN solicitó fijar el Aporte Personal Jubilatorio en el 4,5%; la Contribución Patronal Jubilatoria en el 4,5%; el Aporte personal Asistencial en el 1,5%; y, la Contribución Patronal Asistencial en el 1,5%.

El decreto, que se conoció este sábado, fue firmado por el gobernador Rolando Figueroa y los integrantes de su Gabinete de ministros.

En uno de los párrafos de sus considerandos dice expresamente lo siguiente: “Existe un amplio consenso tanto por parte de los representantes de los gobiernos locales como por parte de todos los representantes del pueblo neuquino de impulsar todas las medidas dispuestas por la presente norma con el objeto de preservar y garantizar las jubilaciones, las pensiones y todas las prestaciones sociales que otorga la Caja Provincial de Seguridad Social”.

El día jueves, los intendentes de la provincia y una amplia mayoría de diputados de los distintos bloques que integran la Legislatura firmaron el Acta Compromiso para la Defensa de Neuquén, donde se ratificó, entre otros aspectos, la defensa del ISSN y la voluntad de no modificar la edad jubilatoria. El acta indica: “Debemos avanzar responsablemente y con medidas que garanticen la sustentabilidad de la caja jubilatoria y su autonomía, incrementando los aportes a la misma y reclamando todo lo que haya que reclamar al Estado Nacional por la deuda histórica”.