El Gobierno asegura que hay «plena seguridad para todos los periodistas»

0

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que en Argentina hay “plena seguridad para todos los periodistas”, en referencia a la polémica desatada por el viaje a Israel de Damián Pachter, el redactor del diario Buenos Aires Herald que dio la primicia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y denunció amenazas.

En su conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, Capitanich defendió la difusión en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada del cupón de vuelo de Pachter, que hizo escala en Uruguay, al señalar que “se dice que se siente amenazado, no se sabe su paradero y entonces es muy importante publicar la información”.

Si bien reconoció que “existe fuerte tensión en términos de opiniones, y disparidad de análisis respecto a proyectos políticos alternativos” entre el Gobierno y algunos periodistas, el ministro coordinador destacó el “marco de la más absoluta libertad de expresión” en el país.

En tanto, Capitanich manifestó hoy sus dudas de que el periodista del diario Buenos Aires Herald haya sido seguido por un supuesto espía de la Secretaría de Inteligencia, al afirmar que “si efectivamente” ha tomado una fotografía a su perseguidor, “lo que tiene que hacer es publicarla” para que se verifique “si es un agente”.

El funcionario dijo que “si efectivamente ha habido una fotografía (de un espía), lo que tiene que hacer (Pachter) es publicarla para que se tomen cartas en el asunto y verificar si efectivamente es o no es un agente de inteligencia, en virtud de la desclasificación de toda la información correspondiente”.

“Es absolutamente pertinente tener toda esta información”, reclamó Capitanich.

Pachte informó ayer que arribó a Israel, tras abandonar el país luego de denunciar que temía por su su vida. «A salvo en Tel-Aviv. Gracias a todos. En breve hablamos. Dami», escribió ayer desde su cuenta de Twitter.

El periodista abandonó ayer la Argentina y viajó a Israel vía Montevideo. Un día antes, la cuenta oficial de Twitter de Casa Rosada identificó su viaje a Uruguay y difundió una copia del cupón del vuelo de Pachter por Aerolíneas Argentinas, informando que supuestamente tenía también un vuelo de vuelta para el 2 de febrero,

FUENTE: Agencias Buenos Aires