El diputado Blanco denunció que se producen 6 incidentes ambientales por día en Vaca Muerta

El representante del FIT, aseguró que el incremento está relacionado con "la flexibilización laboral de los trabajadores, que condujo a más accidentes y muertes".

Neuquén.- El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, aseguró que se marcó un nuevo récord de incidentes ambientales en Vaca Muerta. Lo hizo en la audiencia pública que se realizó hoy en la Legislatura junto al Observatorio Petrolero Sur.

La información que hicieron pública surge de un pedido de informes a la subsecretaría de Ambiente de la provincia que realizó el diputado.

«Podemos hablar de un nuevo récord», dijo el Blanco e informó que «durante el año 2021 ocurrieron al menos 2049 incidentes ambientales. Un promedio de 5,6 por día, más del doble de los que constan para 2017, cuando el promedio diario era de 2,8».

Y denunció: «Las empresas contaminan y el estado es cómplice. Siguen subsidiando con millones a las petroleras, y ahora van a permitir que accedan más fácil a los dólares que se llevan al exterior».

Además, aseguró que el incremento en los incidentes está relacionado con «la flexibilización laboral de los trabajadores, que condujo a más accidentes y muertes».

Por su parte, el investigador Martín Álvarez Mullally señaló que «desde el 2015 la industria hidrocarburífera neuquina registró al menos 9242 incidentes ambientales. Pero lo declarado por las empresas no es representativo del impacto total de los incidentes. De 5970 derrames, 3501 (el 58,6%) no informan superficie afectada. Y de las 1209 fugas de gases, 1192 no declaran volumen emitido (el 98,6%)».