El destino final para las cenizas de Junín de los Andes es el basural viejo

0

Neuquén.- Ya pasaron dos semanas de la primera erupción del volcán Calbuco que produjo la caída de cenizas volcánicas afectando en mayor medida, a las ciudades turísticas.

A raíz de esto, Mauro Millán, subsecretario de Servicios Públicos de la provincia de Neuquén, en diálogo con RADIO LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS dijo ”hace 15 días que estamos trabajando con los frentes de obras”.

Millán contó cómo es el proceso de limpieza en las ciudades afectadas, trasladando las cenizas de las calles a un lugar específico para que estas vuelvan a verse como antes.

Cabe resaltar, que los vecinos, cadetes policiales y personal del ejército están limpiando cada punto de Junín de los Andes, ya que quedó bajo de casi 6 cm de cenizas.

Los vecinos de Junín, junto a otras autoridades comenzaron la limpieza a los pocos días de la primera erupción. Estos se dedicaron a sacar las cenizas de sus casas, para luego juntarlas en montículos en las calles.

La función de las autoridades, es levantar esos montículos con las máquinas viales y regarlos antes de llevarlo a su destino final, el basurero viejo de Junín de los Andes. Esto es para que no se vuelen a la hora de llevarlas.

Aunque todavía no se llegó a la etapa final, que es cuando se encapsulan todas las cenizas y se le agrega 8 cm de tierra negra para que se vegete, según indicó Millán. Esta etapa está prevista llevarla a cabo dentro de un mes que es cuando se evalúa terminar con la limpieza de esa ciudad.

El mismo procedimiento, lo adoptó Villa la Angostura y San Martín de los Andes en menor medida, ya que Junín está trabajando fuertemente con maquinarias, personal de trabajo y vecinos.