El debate por el cupo femenino en festivales desembarcó en Neuquén

0

Neuquén.- Son cada vez más los lugares que toman como propios las mujeres, en el contexto de la ola feminista que está atravesando el país.

La provincia de Neuquén no es ajena y en las últimas horas se conoció un proyecto de ley vinculado a la reivindicación de la presencia de mujeres en escenarios.

La legisladora Laura Bonotti y el diputado Andrés Peressini presentaron un proyecto de ley para que en la provincia los festivales o eventos de música en vivo cuenten con al menos un 30% de participación de mujeres artistas en su grilla de espectáculos.

La iniciativa adhiere a la ley nacional 27.539, norma que garantiza un cupo de artistas mujeres en eventos que ofrezcan como mínimo más de tres artistas o bandas por jornada, ciclo o programación anual.

Al respecto, los diputados disponen en su articulado que las productoras a cargo de la organización de un festival deberán garantizar el cupo establecido por la norma y en caso de no respetarlo tendrá que abonar una multa equivalente al 6% de la recaudación bruta que genere el evento.

Aclaran también que las artistas deberán inscribirse en el Registro Único de Músicos Nacionales y Agrupaciones Nacionales Musicales o formar parte del Registro de Artistas y Trabajadores de la Cultura que depende del Ministerio de las Culturas provincial.