El Chapu Nocioni anunció su retiro

0

A los 37 años, Andrés Nocioni decidió que a su exitosa y extensa carrera profesional le queda solo un año de actividad. En su cuenta personal de Twitter, el alero santafesino publicó una carta en la que informa al respecto. “¡Hola a todos! He tomado una decisión sobre la temporada que viene, acá está”, escribió, y dejó la carta informando sobre su retiro.

Chapu fue una de las piezas fundacionales de la histórica Generación Dorada y se convirtió en uno de los emblemas de la Selección Argentina de Básquet. Con su tesón, su carácter indomable y su talento, el alero santafesino trascendió fronteras y se ganó un lugar en la élite del deporte. Durante más de ocho temporadas fue parte de la NBA, convirtiéndose en ídolo de Chicago durante el período 2004-2009.

Nocioni ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la de bronce en Pekín 2008 y la plateada en el recordado Mundial de Indianápolis 2002. Desde su debut en la Selección, el Chapu fue una constante en cada uno de los torneos que jugó y en Río de Janeiro, al igual que Manu Ginóbili, le dijo adiós al básquet internacional.

Formado en Ceci de Gálvez, equipo de Santa Fe, debutó en la Liga Nacional en Racing y luego pasó a Olimpia de Venado Tuerto. Su última escala antes de dar el salto a Europa fue Independiente de General Pico. Luego, en 1999 llegó al Tau Cerámica, de España, pasó por el Básquet Manresa, volvió al Tau y en 2004 pasó a la tan soñada NBA. Chicago Bulls, Sacramento Kings y Philadelphia 76ers fueron sus equipos antes de retornar a España.

Sin embargo, antes de volver a suelo hispánico tuvo un breve retorno a la Liga Nacional. A préstamo para el Súper 8 de 2011, Chapu logró su único título en Argentina con Peñarol de Mar del Plata. Jugó un manojo de partidos y volvió al Tau, cuyo nombre ahora es Caja Laboral Baskonia. Dos años allí y el salto al más grande del país, Real Madrid. Desde 2014 se hizo un lugar en el Merengue y no paró de festejar. Hasta ahora fueron dos Ligas ACB, tres Copa del Rey, una Supercopa de España, una Euroliga y una Copa Intercontinental.