Ecuador en llamas por una guerra entre el Estado y el narcotráfico

0

Ecuador.- Un grupo de unos 10 encapuchados armados y con explosivos irrumpió el martes en el canal TC Televisión de Ecuador durante la transmisión en directo y mantuvieron a algunos empleados como rehenes.

La embestida se da en el marco de una jornada de violencia registrada desde la madrugada con al menos 30 ataques en nueve provincias, como motines carcelarios, explosiones de vehículos o secuestro de policías.

Las personas encapuchadas fueron detenidas en el canal televisivo y los trabajadores recuperaron su libertad tras las horas de tensión.

Minutos después del asalto al canal, la presidencia de Ecuador emitió un nuevo decreto, el 111, en el que reconoció “la existencia de un conflicto armado interno” e identificó a los grupos del crimen organizado como “organizaciones terroristas y actores no estatal beligerantes”.

Además, el Estado nacional decretó estado de excepción por 60 días ante los secuestros de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.

Las clases en el país también fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Poco después, el ex presidente Rafael Correa declaró el apoyo a la gestión actual ante la crítica situación. “El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador. Es hora de la unidad nacional”, escribió en su cuenta en X.