Neuquén.- La Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría la declaración N° 4083 que rechaza la transformación del Banco de la Nación Argentina en sociedad anónima, medida dispuesta por el decreto 116, e hizo lo propio con la declaración N° 4089 que repudia la represión ordenada por el gobierno nacional contra jubilados y pensionados que se manifestaban en inmediaciones del Congreso.
El diputado Francisco Lepore (Avanzar) fundamentó el rechazo al cambio de figura jurídica del Banco Nación impulsado por el gobierno nacional al destacar “su rol social” vinculado a su alcance territorial y la impronta en el desarrollo y en la productividad de las regiones. “Es bastante evidente que es un paso previo a la privatización”, aseguró el legislador.
En tanto, Darío Martínez (UxP) señaló que el Banco Nación constituye “una herramienta” para que los servicios lleguen a lugares a los que la banca privada no llega por no ser redituable.
Desde el bloque FIT-U, Julieta Ocampó acompañó con el voto positivo al cuestionar todo intento de privatización de empresas públicas y pronunciarse a favor de que el Banco Nación sea el único que preste servicios en el país.
En contra votó la diputada Brenda Buchiniz (Cumplir). En ese marco, aseguró que la privatización es una hipótesis sobre “la que no existe sustento suficiente para convalidar lo que dicen que ocurrirá”.