“Después de diez años, además de avergonzarnos, el efecto de su funcionamiento se pierde”

Aseveró José Ruso, diputado del MPN, sobre el sistema judicial en diálogo con “Mañana es Tarde” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS.

Neuquén.- El diputado del MPN, José Russo, habló sobre el presupuesto 2016 y el funcionamiento del Poder Judicial. Con respecto a esto último indicó que “hubo una gran discusión a raíz de este proyecto que envía el Poder Judicial, el hecho de prolongar por nueve meses la posibilidad de que se caigan, se archiven, algunas causas que están en impugnación”.

Al mismo tiempo señaló: “Creemos que responde también, a la necesidad de establecer una suerte de justicia más ágil, porque hay causas muy prolongadas, de décadas, entonces entendimos que eso le daba respuesta a las víctimas o a los familiares de las víctimas, al permitir que las causas en impugnación no se caigan y se concluya con la etapa recursiva y realmente, la gente responsable que ha sido culpable o determinado como culpable pago por sus hechos”.

Y continuó diciendo que “hay otros que creen que no hay que ampliar los plazos. Nosotros trabajamos durante muchos años en el nuevo código procesal penal, justamente para que la justicia sea rápida, porque la justicia después de diez años, además de avergonzarnos, tiene que ver con que el efecto de su funcionamiento se pierde”.

“Este país tiene un efecto muy extraño sobre las causas que no se concluyen. Porque parece que hay un complot para dilatar. Ahora estamos en la etapa recursiva”, agregó.

Por otro lado, en relación al presupuesto 2016, explicó que fue aprobado en generales, por lo que deben esperar que sea aprobado en particular. “Eso le dará a la provincia de Neuquén el presupuesto para el año próximo, con la particularidad de que es un presupuesto que se hace para un gobierno que comienza. Creemos que con esta herramienta en la legislatura le está dando inicio a la nueva gestión”.

A su vez, comentó: “La semana pasada también se aprobó en general la ley impositiva, la cual determina los tributos que Neuquén tiene que darle al Estado”.

Y concluyó: “Paulatinamente, vamos viendo que el presupuesto esté considerado en su construcción y elaboración, un déficit cada año menor”.