Denuncias virtuales: la mayoría son por estafas y amenazas

En los primeros cien días de la implementación hubo 268 presentaciones y el 98 por ciento derivó en el inicio de una investigación.

Neuquén.- Desde que el Ministerio Público Fiscal, puso a disposición una página web para realizar denuncias se recepcionaron 268 presentaciones, de las cuales la mayoría son por situaciones de estafa o amenazas simples.

De acuerdo a un informe elaborado por la oficina de Calidad Institucional del organismo, el promedio de denuncias efectuadas fue de 67 por mes, de las cuales el 79,1 por ciento correspondió a hechos en Neuquén y alrededores; el 12, 3 por ciento en Villa la Angostura, Junín y San Martín de los Andes con alrededores; 3,7 por ciento en Cutral Co, Plaza Huincul y alrededores; 3,4 por ciento en Chos Malal y alrededores; y 1,5 por ciento en Zapala y alrededores.

Sobre el tipo de delito, las estadísticas indican que la mayor cantidad de las denuncias comprende hechos vinculados a delitos por estafas 14%; amenazas simples 12,3%; defraudación 7,8%; hurto simple 7,8%; impedimento de contacto 7,3%; robo simple 5% y usurpación 5%.

Con respecto a la respuesta de parte del Ministerio Público Fiscal, el 72,6 de las denuncias derivó en la carga de un legajo en el sistema del organismo en un plazo máximo de 24 horas; y el 27,4 por ciento restante demandó al menos 48 horas.

Los interesados en radicar una denuncia en el Ministerio Público Fiscal, deben llenar el formulario disponible en la página web del organismo www.mpfneuquen.gob.ar. El mismo se puede realizar a través de diversos dispositivos como celular, pc, tablet, etc).