Denunciaron a Hebe de Bonafini por el llamado de «resistencia» que hizo contra Macri

El abogado Jesús Fanego presentó un escrito, donde asegura que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo tuvo "una clara desobediencia al mandato de la voluntad del pueblo argentino que lo ha elegido para que ejerza la máxima magistratura de la República".

Buenos Aires.- La denuncia penal fue elevada por el abogado Guillermo Jesús Fanego y recayó en el juzgado de Julián Ercolini, con la intervención del fiscal Carlos Stornelli. «Vengo a formular la presente denuncia penal a fin de que se investigue la conducta de la Señora Hebe Pastor de Bonafini, quien habría formulado un llamamiento para resistir y combatir al gobierno que debe asumir el día 10 de diciembre de 2015, de lo que han dado cuenta diversos medios de comunicación masiva, tanto escritos cuanto radiales», expresó el denunciante.

Para Fanego, las manifestaciones públicas de Bonafini podrían considerarse delitos previstos en el Código Penal. «Bonafini formuló un llamamiento a la ciudadanía a fin de repudiar la asunción del Ingeniero Mauricio Macri como Presidente de la Nación, calificándolo como «enemigo». No solamente, sus dichos han quedado en una opinión personal, sino que convocó a sus huestes a ocupar la Plaza de Mayo el día 10 de diciembre de 2015 bajo el lema «Ni un paso atrás. Resistir es combatir», en una clara desobediencia al mandato de la voluntad del pueblo argentino que lo ha elegido para que ejerza la máxima magistratura de la República, sino que incita a «resistir» y «combatir», terminología que alude al enfrentamiento y la violencia», justificó el letrado.

Asimismo, dijo que «las definiciones se encuentran aunadas en la lucha y la violencia y en la incitación a adoptar acciones que resultan repulsivas a la vida en sociedad y el respeto a las instituciones». En ese sentido, dijo que en el análisis de los dichos públicamente vertidos, su conducta se encontraría incursa en la norma de prohibición del artículo 212 del Código Penal, que dispone que: ‘será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación'».

Fuente: Télam