Denuncian nuevo hecho de discriminación en un colegio privado de la ciudad

La familia del pequeño de cinco años expuso el hecho ante el Consejo Provincial de Educación y el INADI.

Neuquén.- Raul Eduardo Aliberti, abogado referente de la Comunidad Empoderada Autista, contó sobre el nuevo caso de discriminación en un colegio privado de la ciudad de Neuquén.

«La familia del niño se presentó ante INADI y el Consejo Provincial de Educación tras una reunión en mayo, donde los directivos le dijeron que busque otra escuela para el 2023. La familia propuso compañía terapéutica y tampoco aceptaron», explicó Aliberti en comunicación con «Mañanas en Red».

Respecto al colegio involucrado, señaló: «No es la primera vez que ocurre esto en esta institución. Si una familia quiere anotar a un niño no hay problema, pero si el pequeño tiene discapacidad ya no hay banco».

Además, el abogado explicó que existen leyes que determinan que debe haber cupo para estudiantes con discapacidad tanto en la educación privada como pública.

«El Consejo Provincial de Educación acciona cuando hay denuncias hechas. Por esto, es importante que las familias hagan las exposiciones ante la Justicia», cerró.

Por su parte, Cynthia Tobares, presidente de Lazos Azules Neuquén, contó lo que viven a diario con hechos discriminatorios en ámbitos educativos.

«La Justicia no permite nombrar el colegio porque la institución puede accionar por injurias. Es lamentable que no podamos decir con nombre y apellido quienes excluyen a nuestros hijos», señaló la mujer.

En esa línea, manifestó que «la educación es un derecho personalísimo y debe darse en un contexto de inclusión».

«Un niño con autismo necesita apoyo en la escolaridad, nunca se debe negar que el pequeño se eduque en un espacio de inclusión», siguió.

Por último, indicó que «las capacitaciones están avanzando en el plano de la educación pública, no hay excusas para excluir».