sábado 20 abril 2024
InicioLa RegiónDefensa del Consumidor: más del 80% de las audiencias culminaron en un...

Defensa del Consumidor: más del 80% de las audiencias culminaron en un acuerdo

Neuquén.- La dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor de la provincia realizó un balance de gestión para el período 2007-2015. Allí se destaca que más del 80 por ciento de las audiencias culminaron en acuerdos conciliatorios homologados.

El organismo, que es autoridad de aplicación de leyes y convenios -tanto nacionales como provinciales- referidos a los derechos de los consumidores, recibió en esos ocho años un total de 10.502 reclamos. Los mismos se fueron incrementando paulatinamente, pasando de 511 reclamos en 2007 a 1.852 en el presente año.

Luego de recibir los reclamos, la dirección pone en conocimiento a las partes y convoca a una audiencia de conciliación. En el período analizado se concretaron 8.896 audiencias entre partes que culminaron en acuerdos conciliatorios homologados en el 82 por ciento de los casos.

Los reclamos no resueltos en la etapa conciliatoria pasan a la etapa sancionatoria. En 2015 el organismo aplicó sanciones por un total de 11.944.000 pesos, principalmente a compañías de telefonía celular. Esto explica la diferencia con respecto a las multas de 2014, que totalizaron 1.567.000 pesos.

RELATED ARTICLES