Declararon nula la lista de conjueces con la que el Gobierno pretendía ampliar la Corte

0

Buenos Aires.- Por unanimidad, la Corte Suprema declaró la nulidad de la lista de conjueces designados por el Poder Ejecutivo para integrar el máximo tribunal (decreto 856/14), por no contar con el acuerdo de los dos tercios de los miembros presentes del Senado, como exige la Constitución.

Según precisó el Centro de Información Judicial, la Corte resaltó que «el nombramiento de los jueces de la Nación de acuerdo con el procedimiento constitucionalmente establecido es uno de los pilares esenciales del sistema de división de poderes sobre el que se asienta la República».

En este sentido, agregaron que «la Constitución exige la participación del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo en el proceso de designación de los magistrados del Poder Judicial con el fin de lograr un imprescindible equilibrio político. Por ello, el acuerdo del Senado es un excelente límite sobre el posible favoritismo presidencial e impide el predominio de intereses subalternos sobre el interés supremo de la justicia y de la ley».

La decisión de la Corte se conoce en medio de las fuertes versiones que se conocieron en los últimos días sobre una posible ampliación de sus miembros.

El kirchnerismo está enfrentado con la Corte y, de hecho, congeló hace una semana la postulación de Roberto Carlés para ocupar la vacante que dejó Eugenio Raúl Zaffaroni en el máximo tribunal.

El pliego de Carlés quedó congelado y sin fecha prevista para tratarse en el recinto de la Cámara alta. Apenas un día antes, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti , había cuestionado la presunta intención del Gobierno de ampliar el número de integrantes del máximo tribunal: había dicho que es una idea muy seria como para tomarla según las «conveniencias» políticas del momento.