Declaran rebelde al presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca

0

Buenos Aires.- El presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, fue declarado «rebelde» por sus reiteradas ausencias al llamado a prestar declaración indagatoria, acusado de pertenecer a la banda terrorista paraestatal de ultraderecha Triple A y de ser agente civil de inteligencia durante la dictadura.

La decisión la tomó ayer por el juez federal subrogante de Bahía, inferior jerárquico de Montezanti, Alejo Ramos Padilla, quien le requirió al Consejo de la Magistratura de la Nación que arbitre medios a su alcance para concretar la indagatoria.

Mediante una resolución de 14 páginas, Ramos Padilla acogió parcialmente los reclamos de los fiscales José Nebbia y Miguel Ángel Palazzani, ante «la situación de gravedad institucional» derivada de las ausencias injustificadas de Montezanti, a quien le atribuye una «evidente intención del imputado de sustraerse al proceso y entorpecerlo».

El camarista ya había sido llamado para ser sometido a juicio político por la acusación de haber sido miembro de la Triple A o AAA (Alianza Anticomunista Argentina), la organización de ultraderecha que creó el exministro de Bienestar Social, José López Rega, durante el último gobierno de Juan Domingo Perón.

Los fiscales denunciaron que Montezanti «presentó un certificado médico que le prescribía tres días de reposo, por un supuesto síndrome gripal, pero que sin embargo concurrió a su lugar de trabajo, donde no sólo tuvo actividad protocolar, sino que además dictó al menos 12 resoluciones judiciales».