Declaran la emergencia hídrica provincial

Es ante las escasas precipitaciones registradas, la baja acumulación de nieve en la cordillera y el pronóstico poco favorable para los próximos meses. La medida es por doce meses y la decretó el gobernador.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez declaró, a través del Decreto 1689/16, la emergencia hídrica, ambiental y agropecuaria provincial por sequía. La orden abarca el ciclo hidrológico 2016-2017 en todo el territorio de la provincia, por un plazo de 12 meses.

La norma autoriza a los ministerios de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales; de Seguridad, Trabajo y Ambiente; de Producción y Turismo; y de Ciudadanía, a desenvolver “todas las acciones urgentes e inmediatas que resulten necesarias para afrontar la emergencia hídrica, ambiental y agropecuaria, como asimismo a realizar las contrataciones que sean necesarias para la adquisición de bienes de consumo y de capital, contratación de servicio y de obras, hasta los montos límites previstos en la normativa vigente”.

El texto del decreto menciona la necesidad de declarar la emergencia por “carencia extraordinaria de lluvias y nevadas en todo el territorio provincial”, y sobre la base de los pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) y el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

En otro apartado, se explica que ante situaciones de sequía “aumenta significativamente la probabilidad de incendios forestales y de pastizales naturales, por lo cual es necesario adoptar las medidas necesarias para el desmalezamiento, apertura de cortafuegos y adquirir los elementos necesarios a fin de contar con los equipamientos requeridos, en tiempo y forma”.