Dakar 2015: Día 9

La novena etapa del rally transcurrió entre Iquique y Calama y tuvo al español Joan Roma ganador en autos, al portugués Helder Rodrigues en motos y al chileno Víctor Manuel Gallegos Lozic en cuatriciclos.

Calama.- El español Joan Roma (Mini) se impuso en la novena etapa de coches del Rally Dakar 2014, que unió las ciudades chilenas de Iquique y Calama. El vencedor terminó con 6.27 minutos de margen sobre el catarí Nasser Al-Atiyah (Mini), quien sacó más ventaja como líder de la general.

El tercer lugar fue para el ruso Vladimir Vasilyev (Mini), a 15.52 del ganador, mientras que el argentino Orly Terranova finalizó en la séptima ubicación, a 30.34 de la cima. El ibérico, que logró su primer triunfo, había sido justamente el campeón de la edición del año pasado y en esta ya quedó demasiado relegado de la pelea por problemas mecánicos.

A falta de cuatro jornadas, el puntero de la clasificación general consiguió un colchón de 23.58 minutos sobre el sudafricano Giniel de Villiers (Totoya). El otro que también está en la disputa es el emiratí Yazeed Alrajhi (Toyota), ahora a 39.29.

Motos

El portugués Helder Rodrigues (Honda) se quedó con la jornada, que unió los 450 kilómetros de especial entre las ciudades chilenas. El ganador logró de esta manera su segundo triunfo en la presente edición (el otro había sido en la sexta).

La ventaja sobre el escolta, su compatriota Paulo Goncalves (Honda), fue de 3.51 minutos. El tercer lugar fue para el español Marc Coma (KTM), quien finalizó a 7.34 de la cima y continúa en lo más alto de las posiciones en la clasificación general.

El ibérico ahora tiene una ventaja de 5.28 sobre el portugués que fue segundo en la novena etapa y de 26.52 sobre el chileno Pablo Quintanilla (KTM). La diferencia frente a su inmediato perseguidor disminuyó en 3.43 minutos luego de la jornada de hoy.

El neuquino Esteban López Jové se ubicó en la 21ª posición y se encuentra en el 31° lugar en la general.

Cuatriciclos

El chileno Víctor Manuel Gallegos Lozic se quedó con la novena etapa de los cuatriciclos.

De esta manera, Gallegos Lozic ganó su primera etapa en la dura competencia y dejó por detrás al polaco Rafal Sonik, quien superó en la general a Ignacio Casale, que llegó cuarto. Entre ambos arribó el uruguayo Sergio Lafuente. En tanto, el cordobés González Ferioli, quien se impuso ayer, quedó quinto.

Sonik le lleva ahora cuatro minutos de ventaja a Casale, quien pidió la penalización del polaco debido a que ayer largó tarde la etapa. Si ocurre, el chileno, defensor del título, volverá a ser el puntero de los cuatriciclos.