Cuatro provincias argentinas se sumaron al convenio de la hora extra de clases

Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca firmaron los convenios con el gobierno nacional. Santa Fe, Tierra del Fuego, Salta y Corrientes se agregarían en los próximos días.

Argentina.- Por el momento, cuatro provincias se comprometieron a sumar una hora de clases en sus escuelas primarias públicas después de las vacaciones de invierno, que se desarrollan en casi todo el país. Se trata de Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca que acordaron con el gobierno nacional la adición de una quinta hora a la jornada escolar.

El anuncio de la quinta hora de clases había encontrado rechazo en gremios docentes y carteras educativas provinciales. De hecho, la proyección oficial era que en mayo todo el país ya iba a haber adherido a la extensión de la jornada y recién las jurisdicciones darán los primeros pasos en agosto.

De igual manera, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, tiene programado firmas de convenio con al menos otras cuatro provincias: Santa Fe, Tierra del Fuego, Salta y Corrientes.

El gobierno nacional estima una inversión de 18 mil millones de pesos para pagar el 80% del plus salarial que percibirían los docentes por la hora extra y luego el financiamiento continuaría por los siguientes cinco años. El otro 20% de la mejora de salario de los maestros correría por cuenta de las provincias.