Cruces entre Argentina y Chile por la plataforma continental

El presidente Piñera le contestó a la Casa Rosada luego de que la cancillería emitiera un comunicado asegurando que el país vecino buscaba “apropiarse de una parte de la plataforma continental”.

Buenos Aires.- El gobierno nacional manifestó que Chile pretende “apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina”. La postura fue en rechazo a un decreto del presidente chileno, Sebastián Piñera, que fijó los límites de su territorio soberano en el Atlántico Sur.

“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Un día después Chile refutó las acusaciones de Argentina. El presidente Piñera aseguró que su país “está haciendo ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”, y sostuvo que eso implica “ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.

En una entrevista, el mandatario dijo que “hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”.

El presidente chileno aseguró que buscará “caminos de diálogo” para encontrar una solución al conflicto.