Roma, Italia.- Cristina Kirchner se reunió por quinta vez con el papa Francisco en el Vaticano. La Presidenta fue recibida por el Sumo Pontífice en el salón de audiencias de la sala Paulo VI de la Santa Sede. Vestida de negro, como marca el protocolo, la mandataria llegó puntual a la reunión, minutos antes de las 17 (hora local). El encuentro fue privado durante menos de dos minutos, y público durante casi dos horas.
La comitiva argentina, integrada por unas 53 personas, entre las que se encuentran el canciller Héctor Timerman, el secretario de Culto Guillermo Oliveri, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y embajador Eduardo Valdés, se ubicó -precisó la agencia Télam- en una sala contigua al salón donde se reúnen ambos jefes de Estado.
En el estudio del aula magna donde se celebró la reunión se presentaron las delegaciones e intercambiaron obsequios. Cristina Kirchner le regaló al Papa un retrato del beato Romero de Kutica y una canasta con productos regionales argentinos. Mientras que el pontífice le obsequió una copia del siglo XI de un icono de la Virgen de la Ternura de la catedral de Vladimir.
La reunión de hoy, fue el quinto encuentro entre Cristina y Francisco, en poco más de dos años que lleva de pontificado Jorge Bergoglio.
Fuentes del Vaticano y del gobierno argentino coincidieron en que más allá de la coyuntura electoral, cuando faltan dos semanas para el cierre del plazo de presentación de candidaturas, en el encuentro de hoy prevalecería una visión más amplia, orientada a los problemas y desafíos que enfrenta América latina.