Creyó que era un ladrón, le disparó y ahora deberá pagarle 9,5 millones de pesos

Quedó demostrado que el oficial Maximiliano Javier Chamorro, cumpliendo función de escopetero, utilizó en forma antirreglamentaria el arma durante un operativo.

Río Negro.- La justicia rionegrina falló contra el oficial Maximiliano Javier Chamorro, tras demostrarse que confundió a un joven con ladrón y lo hirió gravemente. El agente deberá indemnizar al damnificado con 9,5 millones de pesos.

La situación ocurrió el 5 de enero de 2016, a las  20:40 horas. En la oportunidad la víctima circulaba a bordo de su motocicleta marca «Honda», modelo «Tornado 250» por la ciudad de Bariloche. En la misma ocasión se desplazaba un móvil de la policía de Río Negro, a cargo de un oficial. Este móvil había recibido una notificación radial de un operativo de persecución de un moto-vehículo, por lo que al cruzarse con el demandante  le dieron la voz de alto e inmediatamente Chamorro, efectuó 2 disparos intimidatorios para detener la marcha.

Como el sujeto no se detuvo, el oficial de policía le apuntó y disparó a quemarropa con la escopeta un cartucho con postas de goma, impactando las mismas en la zona de la espalda del muchacho, provocando  heridas. El disparo se realizó desde 2,4 y 3 metros de distancia, lo que provocó  su caída. Luego, ya inmovilizado, fue golpeado.

En un juicio penal Chamorro había sido condenado a cuatro años de prisión efectiva y cinco años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, pero en instancia de impugnación la pena fue reducida a tres años de prisión en suspenso y mismo plazo de inhabilitación.

Luego de todo el despliegue policial, advirtieron que la persona demorada no era la que estaban buscando. Por ello en su demanda la persona afectada consideró que el accionar policial fue negligente, desmedido y abusivo.