Crean una unidad para controlar las importaciones y exportaciones

La presidenta Cristina Kirchner ordenó formar la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior para profundizar los controles.

Buenos Aires.- El Gobierno profundiza la nueva etapa de controles comenzada con la llegada de Alejandro Vanoli al Banco Central: a las multas, sanciones y operativos sorpresa de los últimos días se suma ahora la creación de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior.

La medida fue tomada dos semanas después de que la multinacional Procter & Gamble fuera suspendida por sobrefacturar importaciones y subfacturar exportaciones. La creación de la nueva entidad, informada este lunes a través del Boletín Oficial, tiene como claro objetivo aumentar los controles para combatir operaciones de ese tipo.

El Decreto 2103 de la Jefatura de Gabinete establece que el principal objetivo del flamante grupo será «verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas».

Según el texto que lleva las firmas de la presidente Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, la unidad tendrá cuatro funciones principales: «a) efectuar el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad; b) coordinar el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente; c) efectuar el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior; d) solicitar y brindar información a otras jurisdicciones sobre los temas de competencia de la Unidad».