Convocan a ser parte del Registro Provincial de Guardadores de Animales

El objetivo es brindar asistencia a animales que son retirados de sus domicilios por malos tratos o actos de crueldad.

Neuquén.- El gobierno de Neuquén lanzó un Registro de Postulantes para la Guarda de Animales, donde puede inscribirse cualquier persona interesada en brindar un hogar transitorio y cuidados responsables a animales víctimas de maltrato o crueldad que serán contactadas al momento de requerirse su colaboración.

Este registro es una herramienta para dar respuesta efectiva a los casos que se denuncian, proporcionando un lugar de alojamiento para los animales que son víctimas de malos tratos mientras perdura la investigación.

La inscripción se realiza mediante la app Amvoz, tras ingresar sus datos personales y registrarse pueden acceder al formulario de preguntas que finalizará el trámite. La Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales se encarga de consultar el registro y seleccionar una persona guardadora cuando se la necesita.

La guarda termina cuando se ordena la restitución del animal a su responsable original o bien cuando finaliza la causa. En caso de que el guardador o guardadora quiera desistir del compromiso asumido se deberá notificar al fiscal interviniente con 30 días de anticipación para ser entregado a otro voluntario o voluntaria.

Entre sus obligaciones se encuentra la custodia del animal y asegurarle los cuidados básicos (alimentación, asistencia veterinaria y esparcimiento conforme a su especie y raza) durante el período de guarda; presentar al animal ante requerimiento judicial; informar el lugar donde se lo aloja; restituirlo al lugar que se ordene cuando corresponda hacerlo e informar al fiscal de la causa si los datos ingresados en el formulario de inscripción se han modificado, robo, hurto, fallecimiento, enfermedad grave u otra contingencia relevante respecto del animal y su estado de salud en forma periódica.

El guardador o guardadora no puede utilizar al animal con fines económicos, castrarlo sin previa autorización y traspasar la guarda o darlo en adopción.