Construirán desagües pluviales en Cuenca XV y San Lorenzo Norte

0

Neuquén.-  Tres empresas presentaron sus ofertas para la construcción de la obra de conducción pluvioaluvional del cañadón este de Cuenca XV, proyecto que prevé el entubamiento del canal Racedo en su totalidad, desde la Laguna San Lorenzo hasta la calle Pérez Novella. La inversión que realizará el municipio será de 16,5 millones de pesos.

“Es un plan muy ambicioso que se plantea en tres etapas”, comentó Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas, y en ese sentido detalló que la primera comprenderá los trabajos desde la calle Doctor Ramón hasta la lagunas de San Lorenzo Norte.

“Esta primera etapa la financiaremos con recursos propios y estamos realizando gestiones ante el gobierno nacional para poder obtener fondos que nos permitan ejecutar la totalidad de la obra”, dijo el secretario.

El cañadón este de Cuenca XV conduce aproximadamente el 40 % del agua hacia el barrio Hibepa por lo que se busca la sistematización y canalización del agua hacia la Laguna de San Lorenzo.

La primera etapa contemplará la sección trapezoidal a cielo abierto con un recubrimiento de 10 centímetros de espesor por una longitud de 100 metros, extendiéndose desde la calle Thomas hacia el norte, y comprende la construcción de dos pantallas reductoras de velocidad y una obra de captación que funciona como cámara desarenadora.

Monzani detalló que la obra incluye además desagües pluviales secundarios a los conductos con la colocación de caños de PVC de 500 milímetros de diámetro, la construcción de cámaras de sumidero, de inspección, bocas de acceso y cámaras desarenadoras.