jueves 28 marzo 2024
InicioLa RegiónConfirman que Neuquén es zona sísmica

Confirman que Neuquén es zona sísmica

Neuquén.- Desde el año pasado, los vecinos de Sauzal Bonito salieron a reclamar públicamente que la Provincia o las petroleras se hicieran cargo de la reparación de sus casas que se vieron afectadas a causa de los sismos que se repiten con más frecuencia. Para ellos, la culpa es de la hidrofractura con la que se extrae el gas de Vaca Muerta, pero no hay estudios científicos hasta el momento que puedan negarlo o confirmarlo.

Por tal motivo, se instalará una red de sismógrafos que estará a cargo del gobierno, el Conicet, el Instituto de Prevención Sísmica de Argentina (Inpres) y el Iapg, que agrupa a las operadoras de hidrocarburos.

Hasta que estas estaciones de monitoreo no tengan datos suficientes, el aumento de la periodicidad de los eventos sísmico seguirá estando en duda. Según el Inpres y Defensa Civicil se resaltó que la provincia está decretada como zona sísmica. El sismo de esta madrugada, que tuvo una magnitud de 4.8°, era esperable dentro de esta clasificación.

Tanto el subsecretario provincial de Defensa Civil, Martín Giusti, como el director del Inpres, Alejandro Giuliano, recordaron que lo de Neuquén no es “algo nuevo”. La provincia es zona sísmica moderada en la cordillera y reducida en el resto del territorio. Según Giuliano, esto se debe a que los cálculos se hacen de forma manual porque “cuando los sismos son relativamente chicos, la red global lo registra pero no los publica en la página porque no cumple con los estándares de calidad”.

En caso de sentir un nuevo sismo, Giusti solicitó a la población no alarmarse ni salir corriendo hacia la vía pública, ni subir a un ascensor: lo más seguro es resguardarse en una estructura reforzada, como son las puertas y ventanas, a la espera de que cese el movimiento.

RELATED ARTICLES