Condenas leves para los tres imputados por la tragedia de la Cooperativa Obrera

0

Neuquén.- Hoy al mediodía finalizo el juicio abreviado donde la jueza María Gagliano homologó el acuerdo judicial, por el cual los tres imputados se declararon culpables y recibieron penas leves por el derrumbe de la Cooperativa Obrera.

Sobre el arquitecto Alberto Diez recayó la mayor de las penas de tres años de prisión efectiva. A este plazo se le descontarán los seis meses que ya estuvo detenido. Esta persona siguió el proceso vía Skype dado que está internado en Buenos Aires por una enfermedad.

El dueño del edificio Néstor Omar Guerrero fue condenado a tres años de prisión pero en suspenso, es decir que no volverá la cárcel ya que él también estuvo seis meses detenido. Y el capaz de la obra, José Alfonzo Silva Anriquez, a un año de prisión en suspenso.

La audiencia en los tribunales de la calle Yrigoyen terminó con incidentes que protagonizaron los familiares que no aceptaron el pacto. Arrojaron huevos e insultaron a otros familares y al fiscal Marcelo Jara, a quien también golpearon.

Claudio Yañez, familiar de víctimas, expresó que es «oportuno darle un corte a esto». «Fue un acuerdo en que se tuvieron en cuenta un montón de posibilidades, entre ellas estaba una probation para los imputados. Creímos que era no lo mejor, pero tampoco lo peor», manifestó.

«Tuvimos la suerte de que nuestro abogado fue honesto con nosotros. Hemos estado con los pies sobre la tierra. Era improbable lograr la justicia que uno quiere. Apenas inició el juicio nuestro asesor nos dijo que era difícil sostener una causa por dolo. Nosotros hubiésemos querido más, pero la ley no nos acompaña», afirmó.