Concejales y la AIC preocupados por obras en Rincón de Emilio

0

Neuquén.- Concejales de la comisión de Obras Públicas recibieron la visita del ingeniero Jorge Fouga, representante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), para escuchar de boca del especialista un informe que había sido elevado al Concejo Deliberante sobre la rotura de defensas en el río Neuquén, a la altura del barrio Rincón de Emilio.

Fouga explicó a los ediles que desde hace tiempo la empresa que trabaja en el desarrollo de un loteo viene realizando excavaciones y extracción de áridos en la zona con acciones que destruyeron parte de la corona de defensas que había construido la AIC para evitar que el barrio se inunde durante las crecidas del río.

Ante esto, el presidente de la Comisión, Osvaldo Llancafilo, aseguró “Nos preocupa esta situación que puede causar grandes inconvenientes a los vecinos que viven en el barrio Rincón de Emilio, como ya ocurrió en abril de 2014 con el temporal de lluvia. La rotura del muro de contención y la alteración de la zona de defensas están poniendo en peligro a los vecinos y además daña una obra de 21 millones de pesos que llevó adelante la AIC”.

Fougas explicó que en la actualidad el Neuquén trae un caudal muy bajo debido a la persistente sequía, pero que cuando vuelva a los niveles normales el desborde del agua se filtrará hacia el barrio a través de un caño para supuesto drenaje que colocó la empresa, que además rompió el muro de contención.

Llancafilo señaló que “Si se pretende llevar adelante un loteo en esta zona, el Ejecutivo municipal debería contar con el respectivo estudio ambiental, además de haber otorgado los permisos, visado del proyecto urbanístico y las inspecciones correspondientes”.

El ingeniero explicó además que durante la construcción del tercer puente también se hizo una importante extracción de áridos y luego ese pozo fue rellenado con material orgánico que cuando se descomponga debilitará toda la estructura de las defensas.

De la misma manera, alertó sobre trabajos de nivelación de tierras que se están haciendo en esa zona, con el objetivo de que serían destinados a un futuro desarrollo inmobiliario. Por este motivo, dijo que es necesario saber si hay estudios que avalen esa obra para evitar que se siga poniendo el ecosistema y el barrio ya que se encuentra en zona inundable.

Al cierre de la reunión Llancafilo, dijo en relación a la problemática manifestada, la comisión de Obras Públicas convocará a un nuevo encuentro con AIC, autoridades de Recursos Hídricos de la Provincia, el área de Planeamiento y Obras Públicas del municipio.