Concejales impulsan el uso de energías renovables

La Comisión de Ecología del Concejo Deliberante aprobó esta mañana el Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejal radical Valeria Neculqueo que fomenta el uso de energías renovables y sería tratado en la última sesión del año.

Neuquén.- Esta iniciativa, que contó con el apoyo de los Bloques del MPN, CC-ARI, MLDS y la UCR establece que el Órgano Ejecutivo Municipal promoverá la instalación de autogeneradores de energías renovables con capacidad de ingresar energía al sistema de distribución eléctrica de la ciudad, entendiéndose como autogeneradores a los equipos y las instalaciones con capacidad de generar diversas formas de energías renovables para consumo individual, incorporando los excedentes que hubiera a la red de distribución de energía eléctrica.

Por otra parte, la Autoridad de Aplicación establecerá los requisitos técnicos que deben cumplir los equipos y las instalaciones de autogeneración y  será Autoridad de Aplicación la Subsecretaría de Servicios Públicos Concesionados o la que en el futuro la reemplace.

Asimismo, para aquellos usuarios de autogeneradores de energías renovables con capacidad de ingresar energía al sistema de distribución eléctrica de la ciudad, serán eximidos del pago de la  tasa municipal “derecho de ocupación o uso de espacios públicos” a fin de fomentar la actividad.

Al respecto Valeria Neculqueo sostuvo que “ante la evidente demanda de energía y la falta de inversión en la materia, lo que quisimos buscar justamente con este proyecto es dar una alternativa que beneficie directamente a los pequeños usuarios y promueva el uso de estas energías renovables. Proponemos a través de esta ordenanza que cada familia se transforme en un pequeño generador de energía renovable, ya sea energía solar, o energía eólica o cualquier otro tipo de  energía que en el futuro se desarrolle, con lo cual podrá responder a su propia demanda y si genera más de los que consume, incorpore ese excedente al sistema ayudando así al resto de los vecinos. Con esto lo que buscamos son esas cuatro reglas que siempre están presente en el derecho ambiental: la menor emisión de dióxido de carbono, la protección del medio ambiente, el desarrollo de la industria de energía renovable y el ahorro de divisas en hidrocarburos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*