Con la presencia de los cuatro jueces, La Corte ratificó a Lorenzetti como presidente

0

Buenos Aires.- La Corte Suprema le envió hoy una contundente doble respuesta al Gobierno: por un lado, emitió una acordada que ratificó la elección de autoridades que el propio tribunal había llevado a cabo con un documento que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y otros voceros del oficialismo sostenían que era nulo. Y lo hizo con la firma in situ de los cuatro jueces, incluido Carlos Fayt, en medio del embate coordinado del kirchnerismo contra el lóngevo magistrado, de 97 años.

La nueva acordada, firmada Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt, expone que se acordó una re-reelección del presidente del máximo tribunal el pasado 21 de abril “por razones de diversa naturaleza, concernientes tanto a la seguridad jurídica en el Gobierno del Poder Judicial en el marco de sus relaciones institucionales con los otros poderes de la Nación, con las autoridades de Provincia, y con la Sociedad civil».

La acordada de hoy cita antecedentes para justificar que no es imprescindible que los jueces del Tribunal firmen in situ sus fallos, minimizando así los cuestionamientos de los que se encargó oficialmente Aníbal Fernández, y aclara que en la elección de autoridades se hizo uso de esa atribución. La asistencia y la firma de Fayt fueron el sello de la respuesta del Tribunal.

La nueva acordada firmada hoy dispuso “declarar que en la designación de autoridades se ha puesto en ejercicio la atribución reconocida a esta Corte”.