Comerciantes respaldan decisión del municipio de prohibir la venta ambulante de pescado

“ACIPAN respalda plenamente la medida adoptada. Consideramos que la misma es atinada en cuanto está destinada principalmente a defender la salud de la población", fueron algunas de las palabras del comunicado.

Neuquén.- Los comerciantes agrupados en la Cámara de Comercio, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), respaldaron la decisión del municipio de prohibir la venta ambulante de pescado hasta el próximo 31 de marzo, incluyendo a los programas Pescado para Todos y Pescado Popular.

“ACIPAN respalda plenamente la medida adoptada. Consideramos que la misma es atinada en cuanto está destinada principalmente a defender la salud de la población ante la comercialización de un alimento sensible al calor sin conocer su estado sanitario y de conservación”, se expresó en un comunicado dado a conocer hoy por esa institución.

Los comerciantes sostuvieron que programas como el Pescado para Todos o Pescado Popular “no cumplen a nivel local, donde prevén operar, con los mismos requisitos exigidos al resto de los comercios del rubro alimenticio y gastronómico. Por otra parte, es una medida importante para proteger y defender al comerciante local que debe cumplir, durante todo el año, con condiciones bromatológicas, impositivas y edilicias para poder vender su producto en el mercado, sin tener las ventajas de todo tipo que se otorgan a este tipo de actividades, que generan un precio subsidiado”.

Edgardo Phielipp, integrante de la conducción de ACIPAN, aseguró que “no se trata de una crítica a la intención de vender un producto como el pescado a precios diferenciados, que es loable en sus fines, sino de proteger fuentes de trabajo neuquinas y de exigir que las condiciones para el comercio sean parejas para todos”.

En ese sentido manifestó que “si se desea acompañar al sector más desprotegido de la población la mejor manera es favorecer la disminución de los costos de transporte e impositivos, facilitando al pequeño comercio local la posibilidad de acceder a valores más económicos y que se extiendan a toda la población que se encuentra en esas condiciones y no desarrollar un diseño que sólo favorece a unos pocos y perjudica a muchos”.