Comenzó otra obra para seguir jerarquizando el Parque Norte

0

Neuquén.- Esta semana dieron inicio trabajos de jerarquización paisajística de Parque Norte, un proyecto cuyo desarrollo insumirá un presupuesto de 2,8 millones de pesos e incluye modificaciones en el estacionamiento ubicado en la zona del Observatorio y la construcción de cordones cuneta en la calle que une Jesús María con el acceso al barrio Rincón de Emilio.

“Esa arteria generaba conflictos para el tránsito vehicular por su forma de Y, entonces lo que se hará es eliminar uno de los brazos y dejar el otro con un ancho lo suficientemente importante”, explicó el subsecretario de Obras Públicas, Fabián García, y agregó que el desarrollo estará a cargo de “especialistas de la región” y que el objetivo es “continuar enmarcando el bosque dentro de su atractivo, que es la flora autóctona del lugar”.

El proyecto de diseño xeripaisajístico está a cargo de la empresa H.G. Construcciones e incluye la consolidación formal del estacionamiento, donde se realizará aporte de piedra, un cordón cuneta que delimite el mismo y especies arbóreas que brinden sombra.

En los miradores ubicados detrás del observatorio astronómico se realizarán veredas de hormigón peinado y se colocarán pérgolas ejecutadas a través de la técnica de cruzamiento de hierros lisos de diferentes secciones, con el fin de que los bancos que serán instalados también tengan sombra.

“Los miradores se van a hacer de forma tal que se pueda disfrutar del entorno y contemplar la naturaleza autóctona del lugar”, agregó García. En el sector de la plaza de salud se colocaran juegos con veredas y forestación “que integre la estación al resto de la propuesta del proyecto”. Además, se incorporarán nuevos equipos de elongación.

El xeripaisajismo es un nuevo concepto en diseño paisajístico diferente de los tradicionales y que brinda una sensación de pertenencia y coherencia con el entorno autóctono. Combina plantas de bajo consumo de agua y bajo mantenimiento, con una arquitectura paisajística creativa y una forma de riego eficiente que permite que la naturaleza tenga poca intervención del hombre.

El plazo de ejecución de la obra es de 120 días y los principales trabajos serán la remoción del terreno a intervenir, el relleno y compactación del suelo, la colocación de hormigón armado para veredas, colocación de equipamiento y juegos, la plantación de especies vegetales, la instalación de riego, parquización y las terminaciones y limpieza del lugar.