Comenzó la obra del hospital norpatagónico en la meseta neuquina

Será uno de los de mayor complejidad de la Argentina. Se caracterizará además por tener diseño innovador con criterios sustentables. 

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, supervisaron esta mañana las primeras tareas de movimiento de suelos que se están realizando en la meseta neuquina para la construcción de la primera etapa del Hospital Norpatagónico.

Las máquinas ya están trabajando desde el viernes en el sector denominado Z1-Sur de la ciudad de Neuquén. El lote cuenta con una superficie total de 95.791 metros cuadrados en el que se construirá el edificio sobre el borde Este, quedando así una superficie libre para el futuro estacionamiento del mismo, un helipuerto, una reserva para futuros crecimientos, plazas y parques.

El hospital se convertirá en el más grande de la Patagonia y en uno de los de mayor complejidad del país, fortaleciendo el Sistema Sanitario de la provincia de Neuquén y de las provincias aledañas.

El gobernador lo definió como un espacio «fundamental y decisivo para seguir articulando la salud pública y privada de la región».

«Es un gran proceso de fortalecimiento del sistema de Salud que es causal del arraigo. A la provincia del Neuquén vienen 25 familias por día, y quienes nacen se quieren quedar en la provincia porque es su orgullo, porque se sienten cuidados, porque con aciertos y errores seguimos convencidos de que la inversión en salud pública es fundamental y decisiva», aseveró Gutiérrez.

Por su parte el ministro Katopodis mencionó que el gobierno nacional busca «poner el en el derecho al cuidado una prioridad de política pública, y nos tocó hacer hospitales en la pandemia y multiplicar los esfuerzos entre la Nación, Provincia y municipios».

Desde la subsecretaría de Obras Públicas indicaron que en esta primera etapa se construirá una superficie cubierta de 13.258 metros para atender el programa médico arquitectónico definido por el ministerio de Salud. Se realizarán los trabajos de movimiento de suelo, excavaciones, rellenos y compactaciones, fundaciones, vigas, losas, columnas, tabiques, que completarán la estructura resistente de la totalidad del edificio de dos plantas, y se habilitarán los locales y el edificio de servicios necesarios para desarrollar un centro de cirugía de alta complejidad, entre otros. A su vez, se llevarán adelante todas las instalaciones para alimentar adecuadamente a estos locales de la primera etapa.

En esta primera instancia se terminarán las áreas que permitan desarrollar el Centro de Cirugía de Alta Complejidad, para lo cual en la planta baja se instalarán siete quirófanos ambulatorios, servicio de emergencia, hospital de día con 45 camas, diagnóstico por imágenes (tres salas RX-1 tomógrafo- un resonador-1PET -1 SPECT), seis salas para endoscopia, una sala con diez camas para hemodinamia y laboratorio de análisis clínicos con microbiología. Además, contará con farmacia hospitalaria, atención y gestión de pacientes y servicios como el comedor de acompañantes.