Comenzará a regir el nuevo Código Civil

0

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que fue sancionado el 28 de noviembre de 2014 y entrará en vigencia este sábado 1 de agosto.

La norma estableció importantes modificaciones en la vida cotidiana como el reconocimiento de la unión convivencial, la incorporación derechos como el matrimonio igualitario, y facilitó procesos como el divorcio o la adopción.

También, la fidelidad desaparece como deber conyugal y la infidelidad, como causal de divorcio. Las personas que se casen podrán elegir si desean vivir juntas y si comparten sus bienes. Quienes decidan no contraer matrimonio podrán firmar un acuerdo de convivencia y determinar qué le toca a cada uno si se separan. Para divorciarse alcanzará con que uno de los dos quiera, y desaparecen las causas y los plazos. A los hijos hay que escucharlos, tanto en procesos judiciales como en decisiones cotidianas; por ejemplo, para salir del país con un hijo mayor de 13 años no alcanza con que viajen los dos padres. Habrá que preguntarle al chico si quiere salir del país, lo mismo que antes de hacerle una práctica médica. Esto, por enunciar sólo algunos de los alcances en la vida familiar.

El texto consta de 2.671 artículos divididos en seis libros y 46 títulos. Entre los cuales se establece que la existencia comienza desde la concepción; A la hora de inscribir a su hijo, los padres pueden ponerle hasta tres nombres. Al mismo tiempo, ya no habla de padres sino de «vínculos filiales».