martes 16 abril 2024
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Coca-Cola y Pepsi pagaron a científicos para silenciar sus críticas sobre el azúcar

Estados Unidos.-La obesidad es una de las epidemias más graves del siglo XXI al afectar a más de 500 millones de personas. Buena parte de la culpa de este problema de salud se encuentra en el consumo de bebidas azucaradas, como la Coca-Cola y la Pepsi.

Desde hace años, se ha alertado sobre los perjudiciales efectos de ingerir este tipo de productos, una situación similar a lo ocurrido con el alcohol y el tabaco hace décadas. Sin embargo, el lobby del azúcar se ha visto relacionado con oscuras prácticas para blindar sus beneficios a costa de ir en contra de la salud pública.

Un nuevo estudio, publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine, ha recopilado por primera vez los patrocinios realizados por Coca-Cola y Pepsi Co. entre 2011 y 2015.

Un total de 96 organizaciones nacionales de salud de Estados Unidos fueron generosamente financiadas por estas dos multinacionales, con el objetivo de silenciar sus críticas acerca de los efectos perniciosos del consumo de bebidas azucaradas y su relación con problemas como la obesidad y la diabetes.

El equipo de la Universidad de Boston también ha recogido 29 acciones en las que Coca-Cola y Pepsi Co. hicieron lobby en contra de iniciativas públicas para disminuir la ingesta de bebidas con azúcar añadido como las que comercializan. De acuerdo con sus resultados, en un 97% de las ocasiones estas dos multinacionales lucharon en contra de intervenciones que tenían como objetivo promover la salud. Un 13% de las organizaciones aceptaron dinero de ambas empresas, un 1% recibió fondos únicamente por parte de Pepsi Co. y el 86% restante fue financiado por Coca-Cola. Estas prácticas recuerdan a las que llevó a cabo la industria del tabaco en el pasado para «blanquear» los efectos perjudiciales del consumo de cigarrillos, según los autores.

Entre las entidades señaladas por el grupo de Michael Siegel, se encuentran la Sociedad Americana contra el Cáncer, la Asociación Americana de la Diabetes, los Institutos Nacionales de la Salud, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades, múltiples universidades y organizaciones como Save The Children. El caso de esta ONG es paradigmático, ya que de acuerdo con los expertos en salud pública, esta entidad apoyaba el establecimiento de un impuesto contra el azúcar hasta 2010, cuando recibió más de 5 millones de dólares por parte de Coca-Cola y Pepsi Co. En España, los especialistas también han pedido la puesta en marcha de medidas impositivas a pesar de las fuertes presiones de la industria.

 

 

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