Cinco fondos de inversión se sumaron al grupo de bonistas que aceptó la propuesta argentina

0

Nueva York.- El mediador judicial Dan Pollack, anunció a través de un comunicado que cinco fondos de inversión, con reclamos por USD 250 millones y € 185 millones, se sumaron al grupo de bonistas que aceptó la propuesta argentina presentada el pasado 5 de febrero.

El viernes había vencido el plazo para que los holdouts adhirieran a la quita de 27,5% de sus acreencias, según el plan de pago argentino. Luego la quita propuesta por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, en los tribunales de Nueva York pasó al 30% de la deuda reclamada.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, precisó que el monto de acuerdo con holdouts alcanzado es de USD 6.100 millones, sobre un total impago de alrededor de USD 20 mil millones, que incluye a toda clase de acreedores.

El ministro destacó que «es muy importante la decisión que tomó el juez el viernes porque pudimos abrir un camino de diálogo y ahora lo vamos a transitar».

Prat-Gay indicó además que para avanzar en la resolución «es condición que se lleve a cabo la discusión en el Congreso» que permita levantar la Ley Cerrojo, una de las condiciones que impuso Griesa para levantar los bloqueos que mantiene sobre el pago de deuda de la Argentina.

Por su parte, el juez Griesa insinuó el viernes su voluntad de levantar unas órdenes que había colocado para impedir pagos de la deuda reestructurada si el Congreso argentino deroga dos leyes específicas.

Una de ellas permite que el pago de los bonos sea procesado en la Argentina en lugar de Estados Unidos, y la otra prohíbe que el Gobierno ofrezca mejores términos que los que fueron incluidos en las reestructuraciones de deuda del 2005 y el 2010.

La decisión del viernes restó influencia de los fondos en esas discusiones, al poner en duda el futuro de las órdenes que impiden los pagos.

 

 

Fuente: Infobae.