Chile votó a favor de cambiar la Constitución nacional

El país vecino fue a las urnas tras meses de intensas protestas en la calle.

Chile.- Chile cerró a las 18 horas de ayer domingo las urnas del referéndum nacional, en el que la población tuvo la oportunidad de anular la Constitución pinochetista que lleva 40 años vigente en el país.

El voto a favor de cambiar la Constitución lideraba ampliamente con un 77%, según resultados oficiales parciales con más del 11% de los votos escrutados (a las 22 horas).

Los chilenos no sólo debieron decidir si quieren tener una nueva Carta Magna, sino la vía para elaborarla. Así, pudieron elegir entre una «Convención Mixta Constitucional», integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio, o una «Convención Constitucional» conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

De acuerdo con el citado sondeo, el 61% se decantan por la opción de la Convención Constitucional, que estaría integrada por 155 ciudadanos con igual número de mujeres y hombres, mientras que el 21% se inclina por la primera opción, que estaría dotada de 86 ciudadanos y 86 diputados designados expresamente por el Congreso.