Chile: Comenzaron a entrenar perros para detectar casos de Coronavirus

Los responsables del proyecto aseguran que los canes podrían hallar la enfermedad en 250 personas por hora, sólo con el olfato.

Chile.- La Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros y la Universidad Católica de Chile escogieron a cuatro perros (Coffe, Cliffor, Cailin y Dakar) para ser entrenados con el fin de detectar a personas contagiadas de Coronavirus.

El proyecto comenzó a funcionar hace poco más de un mes y los responsables aseguran que los perros podrían detectar la enfermedad en 250 personas por hora sólo con el olfato.

La primera fase pasa por la selección y el trámite de los permisos ante el comité ético. Posteriormente se toman muestras a pacientes, que consisten en tomar rastros de sudor axilar de personas contagiadas. Luego, se les entrenará para que detecten el aroma asociado a la enfermedad y marcar de forma pasiva, es decir, sentándose al lado de quien resulte positivo.

De ser seleccionado por el can, la persona será aislada y trasladada a un centro asistencial donde se le practicará un test PCR que confirme el resultado.

Los expertos chilenos prevén que a mediados de septiembre puedan tener una dotación que pueda salir a trabajar.