Cerca de la mitad de las mujeres en Argentina atravesaron violencia doméstica

La encuesta fue realizada en 12 provincias del país y permite dimensionar la cantidad de casos en los territorios.

Argentina.- Este lunes se dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Iniciativa Spotlight, un proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea. Los datos indicaron que el 45% de las mujeres que están o han estado en pareja, atravesaron algún tipo de violencia.

La encuesta hecha a 12.152 mujeres se realizó en 12 provincias argentinas -en la ciudad capital y otro conglomerado urbano de mayor peso en cada una de esas provincias- en 2021, en plena pandemia, para medir cuatro tipos de violencia doméstica: física, psicológica, sexual y económica, y patrimonial, tanto a lo largo de su vida como en el último año.

Spotlight es una iniciativa mundial de las Naciones Unidas que ha recibido el apoyo de la Unión Europea (UE) y que tiene como objetivo eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Del 45 % de las mujeres que atravesó violencia doméstica en Argentina, 42 % fue psicológica, 23 % fue económica y patrimonial, 23 % física y 18 % sexual. También, la mitad de las mujeres encuestadas que está o ha estado en pareja atravesó algún tipo de violencia.

Además, en dos de cada tres casos se combinan dos o más tipos de violencia.

En tanto, el 10,5 % de las mujeres atravesó una situación de violencia el último año.

Un dato que iguala es que el 51 % de las mujeres desocupadas atravesó situaciones de violencia doméstica y el 46 % de las mujeres con hijos experimentó este mismo tipo de violencia.