Cataluña: España retiró las órdenes de captura contra Carles Puigdemont

0

Madrid, España.- La justicia española retiró hoy las órdenes de detención y entrega del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro ex ministros que lo acompañaron en su viaje a Bruselas.

Este súbito cambio de opinión de la justicia española, se produce un día después que Puigdemont declarara ante el magistrado belga que entiende en el euro pedido, una modalidad entre jueces de la comunidad que agiliza notablemente el trámite de extradición.

Algunos trascendidos señalan que por las preguntas del togado belga emergieron dudas en el juez español Pablo Llarena, del Supremo sobre la validez que otorgaba la justicia belga a los delitos de sedición y rebelión de los que se acusaba a Puigdemont y los tres consellers refugiados en Bruselas.

El instructor argumenta su decisión en que el delito de rebelión por el que se está investigando a los líderes independentistas es, según el código penal español, un delito colectivo y no puede dividirse, lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias.

El temor de España desde que se pidió la colaboración de Bélgica para detener a Puigdemont era que la justicia de aquel país rechazara actuar contra el ex presidente por rebelión, un delito que no tiene un equivalente exacto en el código penal belga.

En ese caso, el juez de Bruselas podría ordenar la entrega a España de Puigdemont y los cuatro ex consejeros por otros delitos, como el de malversación o desobediencia, pero no por el de rebelión, lo que impediría a la justicia española actuar contra el ex presidente por ese delito, que es el más grave de los que se le atribuyen y el que vertebra la causa abierta en el Supremo contra los líderes independentistas.

Todos están acusados ahora ante el Tribunal Supremo por rebelión, sedición y malversación de fondos, delitos gravísimos que acarrean reproches penales de hasta 30 años de cárcel.