Caso Nisman: Stiuso declarará el 29 de febrero, por segunda vez

0
Argentine prosecutor Alberto Nisman, who is investigating the 1994 car-bomb attack on the AMIA Jewish community center, speaks during a meeting with journalists at his office in Buenos Aires in this May 29, 2013 file photo. State prosecutor Nisman accused President Cristina Fernandez de Kirchner on January 15, 2015 of trying to orchestrate a cover up in the investigation of Iran over the 1994 bombing of the AMIA Jewish community center in Buenos Aires. Nisman, investigating the blast that killed 85 people, said Fernandez de Kirchner has pushed to drop the charges and normalize relations as a way of tapping Iranian oil needed to narrow Argentina's $7 billion per year energy gap. REUTERS/Marcos Brindicci/File (ARGENTINA - Tags: POLITICS CRIME LAW)

Buenos Aires.- Fuentes judiciales informaron que el ex espía Antonio Stiuso volverá a declarar en la causa por la muerte de fiscal Alberto Nisman el próximo lunes 29.

Stiuso era un habitual colaborador del fiscal en la investigación por el atentado de la Amia del 1994, y según los entrecruzamientos telefónicos fue una de las personas con que intentó comunicarse un día antes de que su cuerpo apareciera con un balazo en la cabeza, el 18 de enero del año pasado.

En su primera declaración, ante la fiscal Viviana Fein, el ex jefe operativo de la Secretaría de Inteligencia aseguró que no respondió porque no registró las tres llamadas que Nisman le hizo desde su Nextel porque tenía su celular en modo de vibrador.

En la segunda declaración de Stiuso podrán participar los abogados de las partes, tanto de las querellas como de los tres imputados, el informático Diego Lagomarsino y los dos policías que lo custodiaban ese día y actuaron con posible negligencia, así como la fiscal Fein, que ya no conduce la pesquisa pero sigue en la fiscalía.

Veinte días después, luego de una audiencia convocada para el 18 de marzo, la Cámara Nacional en lo Criminal resolverá si la causa sigue en el juzgado de Palmaghini o pasa al fuero federal, como reclama la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, para quien ya está probado que se trató de un asesinato.