Carlos Menem declarará como testigo en la causa por la muerte de su hijo

El ex presidente fue citado para hablar en persona el 23 de septiembre; había presentado un escrito que dejó "dudas".

Buenos Aires.- El ex presidente Carlos Saúl Menem fue citado a declarar como testigo en la causa por la muerte de su hijo, luego de que dijera que la caída del helicóptero en la que murió Carlitos Menem no fue un accidente sino un atentado.

El 23 de septiembre, el actual senador deberá presentarse en persona ante Carlos Villafuerte Ruzo, juez federal de San Nicolás, y ante Matías Di Lello, fiscal federal de San Nicolás, quien fue el que pidió la citación.

Menem fue convocado para hablar en persona luego haber presentado un escrito que dejó «dudas», según informaron fuentes judiciales.

El fiscal Di Lello apunta a que Menem dé «respuestas más precisas y detalladas» sobre su primera declaración del 8 de julio pasado.

Aún no se definió dónde será la declaración: es posible que los funcionarios judiciales de San Nicolás se trasladen a la ciudad de Buenos Aires, al despacho de Menem en el Senado de la Nación, para «preservar las garantías del acto procesal».

En declaraciones radiales, el fiscal Di Lello dijo que en el expediente «no ha variado la hipótesis inicial sobre lo que ocurrió».

Qué pasó. La muerte de Carlitos Menem fue el 15 de marzo de 1995, durante la segunda presidencia de su padre. El helicóptero que piloteaba cayó en Puerto Esther, en Ramallo, provincia de Buenos Aires. También murió el piloto de carreras Silvia Oltra, quien viajaba como acompañante de Carlitos Junior. Según la causa judicial, el helicóptero se precipitó porque chocó contra una línea de alta tensión.

Las dudas. Zulema Yoma, madre de Carlitos, acudió a la Justicia e hizo múltiples denuncias sobre irregularidades en la investigación. La ex mujer de Carlos Menem reclamó que se tuviera en cuenta la hipótesis de que el helicóptero había sido derribado.

Este año, las dudas volvieron a activarse por Virginia Vallejo, ex amante de Pablo Escobar Gaviria, quien manifestó en una entrevista que la muerte de Carlitos Menem estuvo vinculada con lavado del dinero de la familia de «El Patrón».

Tras conocer los dichos de Vallejo, Zulema Yoma revivió la hipótesis de que la muerte de su hijo fue un atentado.

Yoma también recordó que nunca se le hizo una autopsia de rutina al cuerpo de su hijo y puso en duda que estuviera sepultado en el Cementerio Islámico de San Justo.

Además, después del accidente sólo se conservaron algunas partes del helicóptero. La desaparición de los restos de la nave dio origen a otra causa judicial