Buscan que la discusión por el aumento del transporte público sea facultad de los legisladores

0

Neuquén.- La concejal por Libres del Sur, Mercedes Lamarca, habló con “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, sobre el proyecto de ordenanza que presentó, para que las discusiones tarifarias del transporte público sean facultad del Concejo Deliberante.

De esta forma, detalló: “Pedimos que se retrotraiga a la cuestión original, que tiene que ver con lo que está establecido en el marco regulatorio del servicio público del transporte de pasajeros, que es que sea el Concejo Deliberante con sus facultades a pleno quienes lleven la discusión de las revisiones tarifarias”.

“En nuestra carta orgánica municipal está establecido como una de las atribuciones que tenemos los legisladores de la ciudad. Pero, el tema es que en noviembre del año pasado, se firmó un aumento del transporte público y se le otorgaba una facultad ordinaria al Ejecutivo municipal que es la revisión tarifaria sin la necesidad de su paso por el Concejo Deliberante”, aclaró.

Por otro lado, se refirió al informe que realizaron desde la UNCo, y manifestó que “llegó el viernes pasado así que estamos en pleno proceso de análisis. Nosotros habiendo hecho una revisión muy por arriba, entendemos que lo que se ha hecho es que han tomado algunos parámetros que justificaron el aumento”.

“A nosotros nos llamó la atención, el viernes que se dispuso este aumento, la auditoría llegó al Ejecutivo municipal a las 9 de la mañana y, a las 10 ya se estaban planteando que la auditoria era absolutamente positiva y que, por ende, se justificaba otorgarle un aumento a la empresa, lo que nos pareció por un lado, una lectura en tiempo record y, por otro lado, una visión absolutamente subjetiva porque en una simple pasada ya hemos podido ver varios incumplimientos desde la empresa”, denunció.

Finalmente, señaló: “Nosotros estamos discutiendo el concepto del aumento, porque entendemos que más allá de los costos que puedan aumentar, hay que tener una política de resguardo de los bolsillos de los más necesitados y de los sectores más vulnerables”.

“Entonces, entendemos que si es necesario que el Ejecutivo haga mayores esfuerzos para que este aumento de los costos no recaiga sobre la gente, los tiene que hacer”, concluyó.